La vida

Teniendo en cuenta el objetivo de estudiar al ser humano, es inevitable pensar que se trata de un ser "vivo", por ello...la primer pregunta a plantearnos es...¿Qué es la vida?.

La respuesta a esa pregunta queda plasmada en el siguiente cuadro, dando cuenta que la vida es un conjunto de características:

 

¿Cuando comienza la vida?

A lo largo de la formación profesional (cualquiera sea ésta) nos encontraremos con puntos claves que son motivos de largas discusiones, las cuales no siempre llegan a una conclusión de acuerdo unánime, tal es el interrogante en cuestión.

Para el lego en la materia básicamente existen dos tipos de teórias que responden a ¿Cuando comienza la vida?, la religiosa y la científica. Pero al igual que en la religiosa (donde está la teoría cristiana, la islamica, ), la ciencia no da una sola respuesta, ya que aún no hay acuerdo unánime al respecto. A continuación se listan las, por ahora, siete teorías científicas:

1- Teoría Metabólica: el espermatozoides y el ovocito ya son vida, como cualquier organismo.

2- Teoría Genética: la vida comienza en la fertilización, cuando se unen los pronnucleos femenino y masculino, creando un ser nuevo y único.

3- Teoría Embriológica: el comienzo de la nueva vida es en el día 12º después de la concepción, ya que muchos autores consideran que antes es un período pre-embrionario. Recordar que hasta el día 12º se puede dar el surgimiento de gemelos univitelinos (dos vidas diferentes).

4- Teoría Neurológica: a las 27 semanas comienzan las ondas electroencefalográficas, momento en que comenzaría la vida.

5- Teoría Eco-Tecnológica: la vida del humano comienza cuando éste puede existir de manera independiente de su entorno biológico maternal. El cuál queda determinado en la semana número 25 de gestación. 

6- Teoría inmunológica: cuando el sistema inmune comienza a diferenciar los propio de lo extraño, lo cual ocurre al momento del nacimiento.

7- Teoría fisiológica integral: cuando el ser humano comienza a tener fisiología propia e independiente, o sea...cuando se corta el cordón umbilical al nacer. 

 

                                                                              DÍAZ, Pablo Javier 

 

© 2011 Morfología Humana / Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode