Tejido Cartilaginoso

 

El tejido cartilaginoso y el tejido óseo son dos tipos de Tejido Conectivo Especializado.  O sea que presentan las mismas características generales que el tejido conectivo propiamente dicho.

 

 

Cartílago Hialino: 

Es el precursor de los huesos, y en el individuo adulto se encuentra en las zonas articulares, en la tráquea, en los bronquios, en la laringe y en las costillas.

Composición:

1-Células:

   a- Condrocitos: Presentan un gran citoesqueleto, con areas basófilas (RER) y eosinófilas, además poseen inclusiones lìpídicas y de glucógeno.  Su función es la de sintetizar colégeno, GAG(Glucos Amino Glucanos) y proteoglucanos. 

2- Matríz:

Es amorfa y homogénea. Composición

   a- Agua (para la difusión de metabolitos). 

   b- Colágeno (tipo II, forman un fieltro 3-D).

   c- Glucoproteínas y proteoglucanos libres.

   d- GAG, que rodean las lagunas formando la Matríz Territorial.

3-  Pericondrio: es un tejido conectivo denso que rodea al cartílago, aquí estan los vasos sanguíneos que nutren al cartílago y los  fibroblastos que se diferenciarán y daran lugar a las células cartilaginosas.

 

 

 

Crecimiento Aposicional

 

 

 

Tipos de crecimiento del Cartílago Hialino

•Crecimiento Aposicional

 

 

 

 

 

 

A medida que se van diferenciando, las células van quedando rodeadas de matriz y en el centro del cartílago.

 

 

 

•Crecimiento Intersticial

Es cuando el condrocito se encuentra en una matriz distensible y sufre mitosis, y cada una de las células hijas sigue secretando diversas sustancias para formar la matriz, alejándose una de otras.

 

 

 

¿Cómo mirar un cartílago hialino al m/o?

Como concepto inicial hay que tener en cuenta que para el estudio microscópico de este tipo de cartílago, comunmente se utilizan  preparados de la vía aérea, por lo tanto, los pasos a seguir son:

1- Ubicar el tejido cartilaginoso: comienzo con el objetivo x 100,  ubicando la luz del órgano, luego me introduzco en la pared, visualizando primero al epitelio (pseudoestratificado cilindrico ciliado con células caliciformes), luego al tejido conectivo (laxo) y luego voy a encontrar al cartílago.

2- Visualización general del cartílago: con el objetivo x 100 se verá como una banda basófila, bien distintiva del resto de los tejidos, luego pasaremos a visualizarlo con los objetivos de mayor aumento y:

 3- Desde la periferia al centro del cartílago se verá primero al pericondrio, como una delgada línea eosinofila que rodea a todo el cartílago, donde vamos a visualizar núcleos alargados que pertenecen a los fibroblastos  y capilares sanguíneos.

4- Debajo del pericondrio está la matriz inter-territorial, que se ve bien basofila; y dispersa en ella están las lagunas con células en su interior, que cuanto más profunda estén en el cartílago más diferenciadas y grandes se verán (las más periféricas serán condroblastos y las más centrales condrocitos). Recordar que rodeando a las lagunas está la matriz territorial, que se ve como un halo grueso y difuso  más basófilo que el resto de la matriz.   

 

 

 

                                                                                                                        DÍAZ, Pablo Javier

 

© 2011 Morfología Humana / Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode