¿Qué son las Ciencias Morfológicas?

Las Ciencias Morfológicas son un conjunto de disciplinas que estudian la estructura del hombre desde diferentes puntos de vista, pero que todas ellas hacen al "ser humano". Las disciplinas son:

1- Anatomía: técnicamente no se trata de una ciencia,sino de un arte, el arte de disecar, se encarga de estudiar la estructura macro del cuerpo, o sea, aquella que se puede ver a simple vista.

La Anatomía tiene distintos enfoques, siendo tres de ellos los más clásicos y los que se utilizan para la enseñanza, ellos son:

   a- La Anatomía Estructural, la cual describe las distintas estructuras del cuerpo por separado.

   b- La Anatomía Topográfica, ésta describe con detalle los segmentos del cuerpo, ya no cada estructura por separado, sino todas formando un conjunto en el cuerpo.

   c- La Anatomía Funcional, la más integral de todas, ya que explica las estructuras en función solitaria y en conjunto del humano.

Históricamente el aprendizaje anatómico respeta el orden anterior, primero se aprenden las estructuras, luego se colocan en relación y finalmente las ponen en funcionamiento.

 

2- Histología: es la ciencia que estudia los tejidos. Siendo un tejido, un conjunto de células organizadas para efectuar una o más funciones y que están rodeadas por una matriz extracelular (la cuál puede ser abundante o no).

 

3- Embriología:

 

4- Citología:

 

5- Antropología:  

© 2011 Morfología Humana / Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode